in memoriam de Jesús Sola Mota




La vida nos diseña a todos un camino a recorrer, en el cual nos va colocando diversos obstáculos, prolongadas pendientes y multitud de impracticables dificultades. En ese angosto camino coincidimos con infinidad de personas de las cuales un reducido número, en el común caminar, dejan tal huella en nosotros que a pesar de haber alcanzado ellas el tramo final, endulzan y embellecen el nuestro. 

Jesús fue una de ellas en el mío y en el de todos los que asistimos a su despedida, pues mientras brindábamos con cava por él en su última morada, tal y como él deseó, y junto a Edurne, su esposa, y sus hijas Cayetana, Jimena y Valeria, una agradable sensación recorrió nuestros pensamientos, de modo tal que ni el viento ni el agua consiguieron vencernos. No queríamos movernos. No podíamos. Jesús estaba ahí, se sentía con su característico humor, con su sempiterna y socarrona sonrisa...Sonrisa que no perdió ni en los últimos días de su andar por ese camino, dándonos un extraordinario ejemplo de las cuatro clásicas virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. 

Decía Platón que "cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue;pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo".  La parte mortal de Jesús se ha extinguido, pero su principio inmortal continuará, pues su legado y su huella jamás se borrarán de nuestro recuerdo. 

A vosotras, Edurne, Cayetana, Jimena y Valeria, dirijo este pensamiento, pues también nos disteis magistral lección. No podía ser menos, pues sois las principales herederas de su inconmensurable legado.

Va por vosotras, con humildad y espontáneo recogimiento.

17 comentarios:

  1. Gran verdad en todas tus palabras, los que tuvimos la suerte de conocerle así lo creemos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo su recuerdo y su familia siempre estarán con todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un ejemplo para todos

    ResponderEliminar
  4. Jesús es un ejemplo a seguir, marcharse de este plano lo ha hecho de una manera poco convencional, hasta en eso ha sido un ser extraordinario y nos sigue dando lecciones de vida hasta el final. Ya se lo dije en mi despedida ¡Como admiro su manera de vivir, su integridad, su seguridad, su resolutiva, sus valores humanos, su ética y su calidad humana! Hemos tenido la gran suerte de disfrutar de su compañía, su buen humor y su amistad. Un gran padre y un buen marido. Siempre estará en nuestros corazones y sacando nos una sonrisa al recordarlo. Tal y como a él le gustaría.

    ResponderEliminar
  5. Jesús es un ejemplo a seguir, marcharse de este plano lo ha hecho de una manera poco convencional, hasta en eso ha sido un ser extraordinario y nos sigue dando lecciones de vida hasta el final. Ya se lo dije en mi despedida ¡Como admiro su manera de vivir, su integridad, su seguridad, su resolutiva, sus valores humanos, su ética y su calidad humana! Hemos tenido la gran suerte de disfrutar de su compañía, su buen humor y su amistad. Un gran padre y un buen marido. Siempre estará en nuestros corazones y sacando nos una sonrisa al recordarlo. Tal y como a él le gustaría.

    ResponderEliminar
  6. Se fue como vivió, haciendo que su familia y amigos estuviesen a gusto a su alrededor.
    Me dejó el corazón lleno de todo.
    Que la tierra te sea leve, mi amigo, mi hermano....

    ResponderEliminar
  7. Que familia tan estupenda forman. Jesús y Edurne, que alegria haberos conocido en el camino de la vida. Tenéis que estar orgullosos de haber sido equipo y familia.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer conocer a Jesús. Lo que más me gustaba de él era su sentido del humor, su fuerza y la piña que siempre ha hecho con su familia.
    Cuando falleció un trocito de corazón se nos partió y esa cicatriz hará que siempre esté con nosotros. Mucho amor y apoyo a esa familia tan estupenda que nos ha dejado 💋💋

    ResponderEliminar
  9. No es más grande quien más espacio ocupa sino quien más vacío deja cuando se va dice el dicho... pues Jesús fue, es y será grande, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible olvidar tu alegría, tus risas, tu humor, tu responsabilidad, tu cariño. Eres muy BUENA PERSONA, de los que ya no quedan. Por eso has sido grande hasta para irte. Siempre estarás con nosotros

      Eliminar
  10. Mi más sentido pésame para esposa e hijas.. cualquier pensamiento será insuficiente para calificar la gran persona q era....y q seguirá siendo arriba...Un fuerte abrazo para toda la familia nuestros seres queridos siempre los tenemos a nuestro lado

    ResponderEliminar
  11. Te conocí en el momento más doloroso de mi vida, y desde aquel momento en adelante dejaste tú huella en mí, increíble persona tú y tú familia, siempre en mi corazón ❤

    ResponderEliminar
  12. Descansa en Paz amigo.

    ResponderEliminar
  13. Sin palabras.... Es cómo nos hemos quedado. Jesús llegó a nuestra vida en el peor momento... Supo escucharnos arropar nos y acompañarnos en el duelo cómo si de nuestra familia se tratará. Sólo queda pensar que si se ha marchado es por que lo necesitaban en otro lugar. Un fortísimo abrazo a su família. Siempre que te recordemos será con una sonrisa

    ResponderEliminar
  14. Caridad Sánchez21 enero, 2023 13:24

    Gracias Jesús por todo. Edurne, Cayetana, Jimena y Valeria un ejemplo a seguir. Os queremos

    ResponderEliminar
  15. Una mezcla de sentimientos y de pensamientos ha sido capaz de compartir en vida hasta el pasado jueves día 19 en su fiesta de funeral.
    Gracias Jesús y familia sois estupendos.

    ResponderEliminar
  16. Las personas como tu no se mueren nunca, porque viven en el corazon y en el recuerdo de todos los que te conocimos, un abraxo a toda tu familia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.