Nada nuevo bajo el sol.

El amable lector de estas líneas habrá oído o leido alguna vez la expresión "nada nuevo bajo el sol". ¿No es asi?. Según la opinión dominante se atribuye al rey Salomón. y tendría sus orígenes en la Biblia, concretamente en el Libro de Eclesiastés, 1:9. 


Todo lo que ocurre en el mundo ya ha sucedido antes, por lo que la historia tiende a repetirse. Situaciones, sentimientos, conflictos, alegrías...se repiten a lo largo de la historia. Nada es realmente original. Todo es una variación de lo que ya existió.

La corrupción política también. Un mal que afecta a muchos países y cuyos orígenes se remontan a la noche de los tiempos. Nada nuevo bajo el sol, entonces. Es cuando personas con poder político usan su posición para obtener beneficios personales o para un grupo reducido, a menudo de manera ilegal. Debilita la democracia, erosiona la confianza en las instituciones y en los líderes, aumenta la desigualdad, impide el desarrollo y fomenta la criminalidad.

Pero, ¿por qué esta conducta tan propia, para algunos, del ser humano? ¿Cómo combatirla?. La luch contra la corrupción requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, ciudadanía y organizaciones internacionales. Implementando leyes más fuertes, promoviendo la transparencia y fortaleciendo las instituciones. Exigiendo rendición de cuentas a los líderes, participando en la vída política y denunciando actos de corrupción.

Resumiendo, la corrupción política es un problema serio con graves consecuencias. Todos tenemos un papel que desempeñar para combatirla y construir sociedades más justas y equitativas. Es el único modo de que la expresión "nada nuevo bajo el sol" deje de ser aplicable al ámbito de la política...y de nuestros políticos.


2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo Fernando pero, en este asunto, soy muy pesimista.
    No hay más que ver cómo se normaliza la mentira, cómo se vota a organizaciones políticas que de políticas solo tienen el nombre y que más bien parecen organizaciones mafiosas.
    Pronto se olvidará todo lo ocurrido como se olvidó el Prestige, el 11 M, el Yacolev, el metro de Valencia, el AVE en Galicia, en fin, NADA NUEVO BAJO EL SOL.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.